7 Libros para entender la historia de Colombia

En tiempos coyunturales como los que estamos pasando y a pocos días de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, me inquieté por hacer un recorrido entre libros que pueden dejar algunos datos y reflexiones.

Con esta selección de literatura historiográfica quiero que nos  reconozcamos en las letras, nos dejemos inundar por ideas e historias que quizá antes no teníamos en el radar.

Julianne Pachico la autora de “El hormiguero”(Seix Barral, 2020) dijo: “Hay más en este país rico y variado que Gabriel García Márquez, el café y su pasado violento” y siguiendo esa línea de lo “variado” y sumándome a lo inquietante que tenemos en nuestra nación, aquí entonces mi lista de lo 7 libros para entender a Colombia. 

 

 HistoriaMinimaDeColombia

Historia mínima de Colombia (2017)

El autor logra hacer una revisión de los acontecimientos, no sólo políticos, sino también sociales, culturales y económicos desde los primeros asentamientos precoloniales, pasando por la conquista europea, el proceso de independencia y sus consecuencias para consolidar la República, el frenesí del siglo XX, hasta los grandes cambios y retos que trae consigo el siglo XXI para el país.



 Siempreviva

La siempreviva (1995)

Escrita por el dramaturgo Miguel Torres, "es una de las obras de teatro más importantes de la literatura colombiana, pero es también el gran texto sobre los desaparecidos de las guerras" en Colombia, hacer memoria constante de lo que somos y fuimos en el conflicto armado. La obra narra la toma del Palacio de Justicia en 1985 y, a través de la historia de la desaparición de una mujer llamada Julieta, aborda otros temas nacionales como la pobreza y la violencia.

 

 Colombina Una nación a pesar de sí misma

Colombia: Una nación a pesar de sí misma (1993)

La obra de Bushnell puede ser una de las más completas y fascinantes del género de la historiografía colombiana. Se trata de una síntesis que realiza el autor norteamericano que comprende los primeros poblamientos en el territorio hasta la última década del siglo xx, en donde se abarcan los hitos en política, economía y sociedad del país. Este es un texto que puede disfrutar desde el historiador más especializado hasta el lector desapercibido de los temas de Historia Colombiana, pues la sintaxis que usa el autor permite una lectura cómoda y gozosa del libro.

 

 

 

Los ejércitos (2007)

Una impactante historia sobre la violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo.Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Los ataques continúan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.

 

 

El general en su laberinto (1989)

Imposible no traer a colación un libro del escritor con más renombre de Colombia. En esta novela, García Márquez narra los sucesos que tuvo que padecer el General Simón Bolívar en su último viaje cuando, a causa del desprestigio que gozaba con quienes fueran sus seguidores, se ve obligado a abandonar el país que tanto quiso construir. De la mano de su fiel confidente, José Palacios, el general sale en busca de un inicio nuevo fuera de las tierras inhóspitas de la fría Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, su terco propósito se ve truncado cuando el cuerpo y el alma ya no pueden más contra la fatal enfermedad.

 

 

A lomo de mula

A lomo de mula (2016)

En mayo de 1964 comenzó la operación militar para recuperar la entonces llamada 'república independiente de Marquetalia', que desembocaría en la cruenta y larga guerra entre las Farc y el Estado colombiano, cuyas consecuencias políticas y sociales retumban aún. Con ocasión de los 50 años de la fundación de la guerrilla viva más antigua del continente, el escritor y sociólogo Alfredo Molano reconstruyó desde la historia y el periodismo los orígenes de las Farc. Inicialmente publicados en El Espectador, estos doce textos surgen de diferentes viajes hechos hasta recónditas regiones deColombia, donde acampa la verdadera historia del surgimiento de esta guerrilla, y de varias entrevistas del autor con los fundadores del grupo armado.

 

Cóndores no entierran todos los días

Cóndores no entierran todos los días (1985)

El libro “Cóndores no entierran todos los días”, nace del realismo vivido por el autor Gustavo Álvarez Gardeazabal; el mismo refiere que recreó sus recuerdos dolorosos de la infancia al narrar en forma de novela los hechos que tuvo que vivir en su infancia cuando en el país se desató una era de violencia a causa del enfrentamiento de los dos partidos políticos de la época, liberales y conservadores, siendo el partido conservador el que mayores violencias e injusticias produjo, después de “el bogotazo”, suceso en el que fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

 

 

comment avatar
Sergio Andrés Arenas
June, 22. 2022

Excelente selecciòn. La violencia ha sido un gran elemento en nuestra literatura. Recordemos que el género “Novela de la violencia” nació a partir de la dramaturgia de García Márquez o Alvaro Cepeda Samudio.

Deja tu comentario

Related aticles

"En agosto nospi"...
15
Mar
EN AGOSTO NOS VEMOS ¡Ey hola! Acá Nat de Bukz   "Había repetido este viaje cada 16 de agosto a la misma hora, con e...
El Secreto de Stefan Zweig
29
Jan
¡Ey! ¿Como vas? ¡Espero que bien! Soy Cami de Bukz, te traigo mi recomendación del mes.    El Secreto de Stefan ...
Custom HTML