Tener propósito y comprar una isla

Qué susto lanzarse al agua escribiendo, cuando ya sé que lo mío es leer. También sé que nunca había ¿vivido?, ¿se vale esa palabra?, la Fiesta del libro y la cultura como lo hice este año. La razón es obvia en parte, pero no completamente. Lo obvio, hace unos meses tengo una librería, lo no tan obvio, hay una cantidad de cosas de este negocio que no sé. Mi entendimiento de esto es el de una lectora, no el de una librera. Y una de las muy pocas cosas de las que estoy segura en este momento, es que me topé con el oficio que me había soñado siempre y no sabía. Así, la Fiesta de este año no fue para mí sólo la compra de libros medio frenética de siempre, fue un “taller” intensivo de una semana sobre cómo empezar a entenderlo. ¡Porque que me trague la tierra si no me voy a dar a la tarea de aprender a ser una buena librera! O al menos, a hacer el intento.

Dicho eso, aquí están algunas de mis conclusiones de primípara y seguramente también voy a divagar un montón en mis sentimientos sobre la relación que tenemos con la lectura, así que me disculpan desde ya si me disperso, pero si ya saben cómo soy, ¿pa’ que me invitan? :)

Esta Fiesta es una belleza, esa es mi primera, cero brillante y más contundente conclusión. Y es que es eso, la “FIESTA” que lleva por nombre. No feria, no esa caminadera despavorida entre pabellones para alcanzar al autor de turno o para ir por la promoción no sé cuántos libros compras - no sé cuántos libros te llevas, que sólo pueden tener las grandes editoriales, contra las que (aquí va mi primer “no entendí nada”) ¿cómo puede competir una librería?. Tengo un poco la impresión que las ventas las tienen acaparadas las editoriales, siendo las grandes las que se llevan el porcentaje más amplio y el resto se divide entre las medianas y pequeñas. Y esta impresión viene acompañada de una incertidumbre respecto a la rentabilidad de estar en la Fiesta para las librerías que, básicamente, tienen en sus mesas la misma oferta de producto de las editoriales. Muy difícil competirle al descuento salvaje. Por otro lado, seguramente ese sea uno de los mayores atractivos para los visitantes y, por supuesto, un factor decisivo de compra. Entonces supongo que no se puede condenar por completo. 

Para volver al asunto festivo, ver a los colegios recorriendo el Jardín Botánico en las mañanas, las lecturas en voz alta, la oferta increíblemente amplia de conversatorios y lanzamientos de libros y conciertos. Así como la variedad de temas: promoción de la lectura, cadena del libro, fotografía, la ciudad, la música, el oficio del libro, la televisión, equidad de género, entre un montón más; es casi como pasarse un rato por el paraíso.

También hubo quién me hablara de lo difícil de pertenecer a alguno de los oficios del libro y cómo a veces se pisan los talones, de cómo las relaciones comerciales pueden fracasar estrepitosamente y, como en todo, se me hizo evidente que hay jerarquías. Pero ya lo dije antes, como soy tan primípara en esto, todavía no sé en qué parte me “corresponde” encajar, no sé de qué lado tengo que estar, esa jerarquía en este momento me vale huevo, entonces todo bien, la ignoraré hasta donde me sea posible. Ojalá sea por siempre.

Como somos una especie tan rara, también pasa que, en el marco de un evento que incluye la palabra “cultura” en su nombre, la gente se cuela en las filas para el lanzamiento de un libro. ¿Alcanzan a imaginarse la blanqueada de ojo con la que escribo esto? Bueno, fue peor. 

De la semana completa que dura la Fiesta me interné dos días en el seminario “El libro es un oficio”. Es la primera vez que se hace y ojalá me encuentre algún día a los dolientes que lo organizaron para felicitarlos. Fueron 10 mesas entre los dos días, cada mesa abordaba una de las partes de la cadena del libro (He dicho “cadena del libro muchas veces, ¿cierto? Estoy estrenando ese término, entonces ajá) y cada mesa se componía, casi siempre, de dos profesionales en el oficio y un moderador. Empezó por los escritores, luego editores, traductores y así, hasta llegar a la última parte de esa cadena, las librerías. La intención era conocer las opiniones, vericuetos y detalles de todo lo que pasa para que nos podamos sentar con un libro en las manos. Las lecciones “técnicas” no se las voy a dejar aquí, porque son largas y no sé si vienen al caso. Un par de las conclusiones que me quedan sí las siento un poco más oportunas y aquí van. 

La industria del libro nació y creció siendo agonizante, desde el día uno ha estado amenazada con desaparecer, es una de las que primero siente los efectos de una recesión, por ejemplo. Sabemos todos que nadie se para a pensar “¿será que compro arroz o un libro?”, el libro es prescindible, aún así aquí estamos, cerrando la versión más grande que se ha hecho de la Fiesta del libro y en el momento más alto del promedio de lectura por persona del país. (Bukz me está volviendo una optimista, qué horror). 

Por eso mismo, creo que es un buen momento para abandonar la pose de víctima que muchos disfrutan un poco (un mucho), con su papel de mártires que hacen esto por amor, pero no viven de esto, porque nadie podría vivir de esto. No digo que los márgenes de ganancias estén justamente distribuidos, porque no lo creo, de pronto otro día vuelvo a hacer otro intento por escribir algo decente y sea sobre eso. Tampoco digo que no sea una industria dura, lo es, estamos leyendo más, pero seguimos estando muy por debajo de la media del otros países. Aún así, ya estuvo bueno de reconocerse la valentía de hacer algo que nos gusta pero no da un peso, un romanticismo del libro ahí como todo tergiversado. 

La lectura es el vehículo de la empatía y pocos usos le dan al papel una función tan noble como el libro y, cuando estás trabajando en esto, no tiene ningún sentido pordebajearlo o ensalsarlo, todo en su justa medida, ¿no? (Háblenme de tibieza). Tampoco se trata hacer competir a los libros contra, no sé, Netflix. Eso, para mí, es casi como no haber entendido nada de lo que has leído, no haber entendido la dinámica. Uno tiene que creer en su causa en todos los aspectos, no se trata de escoger entre amar lo que se hace o poder pagar el arriendo. La palmadita en la espalda viene si logras las dos cosas. Si no le entregas tu alma al diablo y te gastas los días en una lista de tareas sin propósito, porque sí, para mí cualquier cosa que no lo tenga de plano no es una opción; y además pagas arriendo y mercado y hasta te compras una isla. Ahí sí que venga la palmada en la espalda.

comment avatar
Annasysflume
June, 8. 2021

download facebook spy tool

]

twitter download windows 10 freekundli download for windows 10grand theft auto 4 download pc windows 7kile for windows 10 free downloaddownload windows 10 dvd player free freedownload driver pc game freegigaware usb to serial driver windows xp download freeakruti download for windows 10intel graphics media accelerator driver download windows 10widi windows 7 download free
[url=https://bestsmiles.net.ru/download-sqlyog-for-windows-10-64-bit-sqlyog-mysql/]fifa 2012 pc game free download full version crack
[/url]
[url=https://chromebrowser.ru/finepix-viewer-windows-10-download-myfinepix/]groove music player windows 10 download
[/url]
[url=https://rd-ok.ru/ea-sports-cricket-2002-for-windows-10-download/]download gta 4 windows 7 free
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/pygmy-in-new-guinea-yali-tribe-papua-pygmey/]usb bootable windows 8.1 download free
[/url]
[url=https://chromebrowser.ru/free-download-oracle-11g-for-windows-10-64-bit/]adobe illustrator cs2 free download full version for windows 10
[/url]
[url=https://chromebrowser.ru/free-download-pdf-for-pc-windows-10-adobe-pdf-for/]pc games for download windows 10
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/at-t-moto-x-2nd-gen-motorola-moto-x-2nd-gen/]download games utorrent pc
[/url]
[url=https://bestsmiles.net.ru/download-software-windows-10-pro-64-bit-download/]free download fifa 2008 game full version for pc
[/url]
[url=https://mixpresent.ru/gigabyte-ga-p67a-ud3-b3-gigabyte-ga-p67a-ud3-b3-1/]hp officejet 7110 driver download for windows 10 64 bit
[/url]
[url=https://mixpresent.ru/a-tale-of-two-guardians-destiny-steam-linking-is/]lingo download windows 10
[/url]
windows movie maker xp latest version free download free
windows media 11 codec download free
bing download for windows xp free
asphalt 8 free download for pc
asphalt nitro pc game free download

https://fundamentservis.ru/steelseries-world-of-warcraft-mmo-gaming-mouse/
https://chromebrowser.ru/filezilla-server-download-for-windows-10-64-bit/
https://rd-ok.ru/download-windows-10-1511-update-is-it-possible-to/
https://fundamentservis.ru/asus-x470-f-drivers-rog-strix-x470-f-gaming/
https://mixpresent.ru/alienware-15-r3-drivers-alienware-15-r3/

odbc driver for windows 7 64 bit free download free
bluetooth software for pc download windows 7
hp audio driver download windows 10
download torrent on windows 10
download ps3 emulator for pc windows 7

free download pinterest for pc windows 10
candy crush game free download for pc setup
cashflow 101 pc game free download
devil may cry 4 pc download windows 10
free download game naruto shippuden for pc full version

ip scanner free download for windows 10 free
java applet download for windows 10
chrome download for windows xp sp3 free
download directx setup for windows 10
bluetooth driver download for windows 10 64 bit

https://fundamentservis.ru/mortal-kombat-selfie-fatality-cassie-cage-selfie/
http://newsfrom32raragalzu2f.blogspot.com/2021/05/gta-5-download-pc-windows-10-64-bitgta.html
https://mixpresent.ru/hotkey-utility-windows-7-hotkey-issue-with-windows/
https://mixpresent.ru/agarest-generations-of-war-save-editor-pc-fearless/
https://fundamentservis.ru/motorola-moto-x-lollipop-moto-x-1st-generation/

windows 7 game explorer free [/url] 6 free download for windows xp free [/url] video drivers for windows 7 32 bit free [/url] choose your story download for windows 10 [/url] windows 10 password recovery tool [/url] home design software free download for windows 10 [/url] microsoft windows mobile device center windows 10 [/url] thema windows 7 for xp free [/url] airport utility windows 10 [/url] framework 4.5 windows xp download free [/url]
comment avatar
Annasysflume
June, 7. 2021

google chrome 10 download windowshotfix windows xp sp3 download freefree download game cooking fever for pc8 ball game download for pcxbox 360 wireless controller driver windows 8.1 download freedrift legends free download pcdirectx 11 free download for windows 10 64 bitdownload video card for windows 10hp laserjet p1007 software free download for windows xp freeadventure time card wars game download pc free
[url=https://rd-ok.ru/5ghz-wifi-driver-for-windows-10-download-fix-5ghz/]catherine free download pc
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/orcs-must-die-2-endless-endless-mode/]iis7 download for windows 10 64 bit
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/53-days-to-go-election-countdown-53-days-to-go/]code realize game download pc
[/url]
[url=https://rd-ok.ru/download-zip-exe-for-windows-10-download-winrar/]download windows 10 home update
[/url]
[url=https://bestsmiles.net.ru/download-safari-browser-for-windows-10-64-bit/]download windows installer free xp free
[/url]
[url=https://chromebrowser.ru/free-download-outlook-express-windows-10-how-to/]hp solution center for windows 10 download
[/url]
[url=https://rd-ok.ru/download-windows-10-32-bit-usb-media-creation-tool/]cricket 2007 free download for pc
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/moto-360-burn-in-5-common-moto-360-problems-and/]bingo games for pc free download
[/url]
[url=https://rd-ok.ru/download-windows-10-professional-64-bit-iso-with/]msi fast boot download windows 10 free
[/url]
[url=https://chromebrowser.ru/flash-animation-software-free-download-for-windows/]starry night software free download for windows 7 free
[/url]
adobe flash player free download and install for windows xp free
download webcam for windows 8 free
dell recovery windows 10 download
borland c++ windows 10 download
shadow fight 2 pc download windows 10

https://chromebrowser.ru/esxi-customizer-windows-10-download-esxi/
https://bestsmiles.net.ru/download-photoshop-cs3-free-full-version-for/
https://chromebrowser.ru/eset-nod32-antivirus-free-download-for-windows-10-2/
https://fundamentservis.ru/davyria-heroes-of-eternity-play-davyria-heroes-of/
https://fundamentservis.ru/dell-printers-compatible-with-windows-8-1-i-have/

free hotspot download for windows 10
download winzip 10 for windows 7
download bukalapak for pc windows 10
cloud games download pc
asus wifi driver download for windows 10

fcp download for windows 10
windows 11 skin pack download for pc
baidu browser free download for windows 10
dragon age game free download for pc
wg111v3 driver windows xp download free

download free igi 1 game for pc full version
free online antivirus download for windows 10
jarfix download windows 10
facebook messenger for pc windows 8.1 64 bit free download
dts sound unbound windows 10 free download free

https://fundamentservis.ru/what-dog-has-the-biggest-penis-animal-penis-size/
https://rd-ok.ru/ea-origin-windows-10-download-ea-desktop-is-now-in/
http://hkszfwdh.blogspot.com/2021/05/angry-birds-2-game-free-download-for-pc.html
https://fundamentservis.ru/convert-pdf-to-cbr-convert-every-document-from-pdf/
https://rd-ok.ru/download-windows-10-english-language-pack-language/

for windows xp free download free [/url] digital photo professional download windows 10 [/url] game midnight club 3 pc [/url] basic free download for windows 10 64 bit [/url] rickshaw racing games free download for pc [/url] secure antivirus free download for windows 10 [/url] speaker driver for windows 10 [/url] editor free download for windows xp free [/url] microsoft edge for windows 10 64 bit free [/url] download windows xp free [/url]
comment avatar
Annasysflume
June, 6. 2021

oracle 11.2.0.4 download windows freematshita dvd ram uj8c2 driver download windows 10atari games pc free downloaddownload game downhill pc windows 7instagram for windows 10 free downloadbluestacks 3 for windows 10 64 bit free downloaddownload touchpad asus windows 10acer empowering technology download windows 10java development kit download for windows 10 64 bitwindows 7 enterprise iso 32 bit download free
[url=https://fundamentservis.ru/lenovo-b50-80-drivers-touchpad-lenovo-b50-80/]amd radeon hd 7700 driver download windows 10
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/ghillie-suit-minecraft-skin-character-creator/]f1 2012 pc game free download
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/how-to-change-lock-screen-picture-on-galaxy-s8-how/]download utorrent pro for windows 10
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/destiny-tumbler-sparrow-code-mega-construx-ev-30/]99 games free download for pc
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/darkness-2-co-op-the-darkness-ii/]mcpe windows 10 download
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/sub-rosa-free-download-sub-rosa-free-pc-download/]internet driver free download for windows 7 free
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/jvc-kd-sr80bt-jvc-kd-r80bt/]download windows xp upgrade free free
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/why-do-tigers-spray-big-cats-and-cologne-they-roll/]idt audio driver windows 10 download
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/torment-tides-of-numenera-map-caravanserai/]cs go free download pc multiplayer
[/url]
[url=https://fundamentservis.ru/dragon-age-inquisition-ps4-update-patch-1-12-notes/]disney tarzan pc game download
[/url]
hp laserjet m1132 mfp driver download windows 10
alien vs predator extinction pc game download
download visual basic 6.0 for windows 10
adobe flash player new version free download for windows 8 free
microsoft windows media center download free free

https://fundamentservis.ru/iskysoft-itube-studio-review-itube-studio-fur/
https://fundamentservis.ru/geforce-gtx-760-192-bit-geforce-gtx-760/
https://fundamentservis.ru/error-42144-ole-archive-is-corrupted-how-to-repair/
https://fundamentservis.ru/windows-10-focus-assist-crash-settings-app-crashes/
https://fundamentservis.ru/skype-spell-check-windows-7-enabling-spell-check/

download cd installer windows xp sp2 free
speed paint download free windows free
virtual pc for windows 7 64 bit free download
hp 1020 driver download windows xp free
windows ce 2.0 free download free

windows xp image file download free
ff7 pc game download
bluesoleil bluetooth driver free download for windows 10
aion free download full game for pc
battle chess windows 10 download

car modification software free download for pc
keil uvision free download for windows 8 free
driver easy pro free download for windows 10
minecraft windows 10 edition download pc free
billiards game free download for windows 10

https://fundamentservis.ru/lg-optimus-g-pro-update-help-library/
https://fundamentservis.ru/mass-transit-file-transfer-easy-efficient-and/
https://fundamentservis.ru/empire-total-war-minor-factions-scotland-empire/
https://fundamentservis.ru/gtx-970-g1-waterblock-ekwb-announces-full-cover/
https://fundamentservis.ru/asus-sabertooth-990fx-r2-0-drivers-windows-7-amd/

display adapter windows 10 64 bit [/url] mail windows 10 download [/url] assassin’s creed game for pc [/url] clicker download windows 8 free [/url] payne free download for windows 10 [/url] antivirus free download for windows 10 32 bit [/url] games download for windows 7 pc full version [/url] command center download windows 10 free [/url] windows 10 online download free [/url] radeon hd 7400m series driver download for windows 10 [/url]
comment avatar
Annasysflume
June, 2. 2021

знаки зодиака камень аметист
ситаллами камень знак зодиака
камень рыба знака зодиака
камни знака зодиака близнец
камень знак зодиака тельца

https://ewerynews.blogspot.com/2021/05/blog-post.html
https://aboutnews2k.blogspot.com/2021/05/blog-post.html
https://bopsneeews.blogspot.com/2021/05/blog-post_16.html

камень знак зодиак лев
лунные камни знаков зодиака
камень знаку зодиака рака
камень талисман знака зодиака
близнец знак зодиака камни

[url=https://newsaboutss.blogspot.com/2021/05/blog-post.html]магические камни знакам зодиака
[/url]
[url=https://bopspopss.blogspot.com/2021/05/blog-post.html]лунный камень знаки зодиака
[/url]
[url=https://bestnewsones.blogspot.com/2021/05/blog-post.html]по знаку зодиаку камни
[/url]

лунный камень знаки зодиака
нефрит камень знак зодиака
камни знаков зодиаков весы
знак зодиака весы камни
камень по знаку зодиаку

comment avatar
adabozazocu
December, 31. 2020
Online[/url] Buy Amoxicillin dzj.wzik.bukz.co.xzh.mj http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

Deja tu comentario

Related aticles

"En agosto nospi"...
15
Mar
EN AGOSTO NOS VEMOS ¡Ey hola! Acá Nat de Bukz   "Había repetido este viaje cada 16 de agosto a la misma hora, con e...
El Secreto de Stefan Zweig
29
Jan
¡Ey! ¿Como vas? ¡Espero que bien! Soy Cami de Bukz, te traigo mi recomendación del mes.    El Secreto de Stefan ...
Custom HTML