Desde hace un tiempo tenemos un gusto particular por la filosofía, que tiene todo qué ver con la cercanía a Urbi et Orbi, un podcast sobre este tema que nos tiene bastante enganchados. 
Sabemos que no es un tema fácil, que todos pensamos en la clase de filosofía del colegio. Por eso quisimos traerles estas propuestas de libros para ir calentando. El camino de la filosofía es bello, créannos. Por supuesto somos sólo aprendices, pero hemos encontrado un disfrute tremendo. Esperamos que le den la oportunidad :)

 

Estas son nuestras C I N C O sugerencias: 

Fundamentos de Filosofía de Bertrand Russel.

 

Fundamentos de la filosofia librería medellin librerías

Fundamentos de filosofía (1927) era una obra pensada para el gran público estadounidense que, sin embargo, despertó una aguerrida controversia en los círculos académicos. Su tesis clave afirma que la humanidad es el instrumento mediante el cual adquirimos nuestro conocimiento del universo (o, según Gorgias, «el hombre es la medida de todas las cosas »). De ahí, surgen varias cuestiones: ¿de qué maneras adquiere conocimiento el ser humano?, ¿es posible la formulación de leyes universales?, ¿cómo podemos distinguir verdad y opinión? Todas las preguntas que plantea Russell abren las puertas al que es, al fin y al cabo, el más sugestivo de los interrogantes: ¿puede el ser humano llegar a conocerlo todo?

$32.000

 

El filósofo interior de Lou Marinoff y Daisaku Ikeda.

el filosofo interior filosofia libreria librerias medellin

Lou Marinoff y Daisaku Ikeda conversan en este libro acerca de los siguientes temas enmarcados en el ámbito de la filosofía: la gratitud hacia los padres, las fuentes del optimismo, la recuperación de los objetivos, el respeto, la naturaleza de la curación, el poder curativo del diálogo, el diálogo para la consecución de la paz y el humanismo, la sabiduría atemporal, la práctica de la virtud, las artes y el espíritu humano, la interrelación entre la vida y la muerte, las mujeres y la construcción de culturas de paz, el alivio del sufrimiento y la difusión de la felicidad.

En total, son dieciséis intensas conversaciones entre dos filósofos, uno occidental y el otro oriental, que mediante planteamientos propios del discurso filosófico buscan medios que contribuyan a la creación de una sociedad más humana, más justa y más compasiva. Ambos pensadores, por turnos y en la línea de los anteriores libros de Marinoff, echan mano de la sabiduría de Lao Tzu, Confucio, Aristóteles, Sócrates y otros para mostrarle al lector que desde la filosofía se puede ayudar a las personas a que recurran a sus propias fuerzas interiores para superar el sufrimiento, vivir felices y crear valores sociales.

$43.000

 

Cinco lecciones de filosofía de Xavier Zubiri.

La filosofía, escribió Xavier Zubiri (1898-1983), adopta estructuras muy diversas y puede ser entendida como forma de vida, como doctrina de la vida o como conocimiento. "Cinco lecciones de filosofía" muestra la idea estructural y el objeto formal sobre el que recae ese modo de conocimiento en la obra de cinco pensadores: el ente, para Aristóteles; el objeto fenoménico, para Kant; el hecho científico, para Comte; el dato inmediato de la conciencia, para Bergson, y la esencia pura de la conciencia, para Husserl. Si bien estos filósofos no dicen lo mismo, hablan de lo mismo, tanto por su objeto como por la índole de su conocimiento.

$70.000

 

Tiempo de magos de Wolfram Eilenberger.

tiempo de magos filosofia medellin librerias

«Un libro que no tendrá parangón en mucho tiempo. Engancha como un thriller y ayuda más a la comprensión de nuestro presente que ningún estudio sociológico.»
Micha Brumlik, Die Tageszeitung

Estamos en 1919. La guerra acaba de terminar. «El doctor Benjamin huye de su padre, el subteniente Wittgenstein comete un suicidio económico, el profesor auxiliar Heidegger abandona la fe y monsieur Cassirer trabaja en el tranvía para inspirarse.» Comienza una década de creatividad excepcional que cambiará para siempre el rumbo de las ideas en Europa. Los años veinte del siglo XX en Alemania dieron forma a nuestro pensamiento contemporáneo, y son el verdadero origen de nuestra moderna relación con el mundo. Entenderlos significa, de alguna manera, entendernos.

Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger, cuatro gigantes de todos los tiempos, lideraron esta revolución y elevaron el alemán a lengua del espíritu. Fue en una Alemania dividida entre las ganas de vivir y el abismo de la crisis económica, entre la lujuria de las noches berlinesas, las conspiraciones de la República de Weimar y la amenaza del nacionalsocialismo, donde encontraron su voz y su estilo.

En Tiempo de magos, la vida cotidiana y los dilemas metafísicos son parte de la misma historia. Con un espléndido estilo narrativo, Eilenberger traza conexiones entre los modos de vida y las teorías de estos cuatro filósofos seductores y brillantes, guiados por la necesidad de responder a las preguntas clave de la historia del pensamiento. Sus respuestas iluminan también los peligrosos tiempos que vivimos hoy.

$52.000

 

Arte y filosofía de Estanislao Zuleta.

arte y filosofía medellin librerias

La verdad, la belleza, el conocimiento, la imaginación y la coherencia de nuestros actos según lo que pensamos y creemos, son los cinco senderos de lo humano por donde transitan estas páginas, que nos ofrecen luces para entendernos a nosotros mismos y a la sorpresa que nos deparan un buen libro, una pintura o una canción como encuentro con los demás o con lo más escondido de cada uno, esas formas de “lo otro” que es el universo. Y para comprender el sentido de ser consecuentes con las verdades reveladas por el arte. Porque entre el conocimiento como capacidad de razonar, y la sorpresa como posibilidad de ser, se asoman las pasiones, la intuición y la inspiración que configuran lo artístico como “lo esencial en la producción de un mundo simbólico, dentro de la necesidad del encuentro de un mundo habitable”, según lo afirma Estanislao Zuleta en este libro, en diálogo con autores como Platón, Lévi-Strauss, Heidegger, Nietzsche, Marx y Freud, entre muchos otros. En el encuentro de esos cinco senderos la vida palpita y se reinventa, y se ponen a prueba las creencias, las falsas seguridades y los poderes que nos dominan, siempre y cuando seamos capaces de asumir que el conocimiento no es más que la crítica de lo existente, la cual nos impone duelos y procesos de cambio interior, pero también de alegría a partir del acceso a esa complejidad de pensamiento y símbolo, de arte y filosofía, cuando vemos “la ciencia con la óptica del arte, y el arte con la de la vida” (Nietzsche).

$45.000
Fin :)